Estoy convencido de que en vuestras despensas disponéis, en mayor o menor medida, de cierta variedad de especias y hierbas aromáticas. Pero seguro que muchas de ellas no la usáis a menudo y están en el mismo sitio durante muchos días. La cuestión es si podremos seguir usando esos condimentos para nuestros platos.

glass 2825592 960 720 1 - ¿Caducan realmente las especias y hierbas aromáticas?

Hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que las especias y hierbas aromáticas no se convierten en un peligro para nuestra salud aunque lleven algunos años en nuestra despensa. El truco está en tenerlas bien conservadas, es decir, en recipientes tapados y que no entre la luz ni haga demasiada calor. Lo segundo a tener en cuenta es que pierden aromas, sabores y propiedades por lo que si es conveniente y recomendable renovar nuestras especias y hierbas aromáticas.

 

 

cinnamon 92595 960 720 - ¿Caducan realmente las especias y hierbas aromáticas?

Resisten mejor el paso del tiempo las especias enteras que una vez molidas.

La canela en rama, anís estrellado, nuez moscada o pimienta negra en grano entre otras aumenta considerablemente el tiempo de su estado óptimo de consumo. Enteras o no, es importante siempre que estén conservadas perfectamente de manera hermética y en zonas frescas, oscuras y secas.

 

 

Se observador

Sin duda la fecha de caducidad que veas en el envase es importante, pues te va a dar una orientación de la fecha preferente de consumo. Sin embargo, debes de prestar atención a su color y su olor, incluso si al probarla un poco no percibes sabor o muy poco debes de renovarla de tu despensa.

Que te aproveche

Sabiendo estas pequeñas pistas lo único que me queda es recomendarte que no te preocupes por tener especias caducadas pero si deberías de renovar tus condimentos, compra cantidades que consideres que vas a consumir y disfruta de tus platos dándole el mejor de los aromas.

ajoarriero 1252669 960 720 - ¿Caducan realmente las especias y hierbas aromáticas?