Comer bien y variado es sumamente importante y no cabe duda que parte de los alimentos que consumimos son una ayuda para mantener una vida duradera y sana. Sin embargo no son pocos los consumidores que toman ciertos alimentos como si de una medicina se tratara.

Productos como la miel, por ejemplo, son consumidos en parte a modo de poción milagrosa contra la gripe. Y es cierto que aportan propiedades que nos pueden ayudar con algunos síntomas pero ni mucho menos se trata de la panacea. Como la miel, existen productos como los llamados “súper-alimentos” que obviamente son una fuente de nutrientes importante para nuestro organismo, pero que aunque son de gran ayuda, no consiguen ningún milagro.

Avena y miel 1024x335 - ¿Existen alimentos curativos tal y como nos hacen creer?

 

Ningún alimento cura el cáncer

No cabe duda que la salud es una de las principales preocupaciones del ser humano. Mantenerse activo y fuerte hasta la vejez es el sueño de todo el mundo. Pero hay que dejar muy claro que ningún alimento cura el cáncer. Por muchos nutrientes beneficiosos que posean los alimentos, no hacen milagros. Así que lo conveniente es siempre hacer caso de lo que el médico especialista de cada enfermedad nos aconseje.

Pero entonces, ¿influye realmente a nuestra salud la dieta que sigamos?

La respuesta es sí. Es cierto que ningún alimento cura ninguna enfermedad. Pero no cabe duda que sus nutrientes puedan a largo plazo, prevenirnos de enfermedades. Aunque, eso sí, siempre hay que tener en cuenta que para que una enfermedad se desarrolle influyen muchos factores, por lo que comer mucho ajo durante toda tu vida no te va a hacer inmune al cáncer.

28049567115 9ea8fb334a b - ¿Existen alimentos curativos tal y como nos hacen creer?

Volviendo a la pregunta inicial de este apartado, se diría que la dieta que sigamos influirá en nuestra salud, es decir, si tomas demasiadas grasas puedes provocar que tus arterias sufran hasta el punto de padecer un infarto; si abusas de los azúcares puedes desarrollar una diabetes; si bebes demasiado alcohol puede derivar en una cirrosis. Así pues como veis todos los malos hábitos alimenticios acarrean unas consecuencias nefastas para nuestra salud. Pero si por el contrario comemos sano y variado, le estamos proporcionando a nuestro organismo un bienestar y fortaleza necesaria para prevenir ciertas patologías propias de una mala alimentación.

Para entender mejor lo que pretendo explicar podríamos hacer un símil con el tabaquismo, de manera que dejar de fumar no te cura el cáncer, sin embargo si no fumas se va a reducir considerablemente la probabilidad de tenerlo. 

smoking addiction unhealthy cigarette tobacco dependency - ¿Existen alimentos curativos tal y como nos hacen creer?

Por otra parte cabe tener en cuenta que pueden ayudarnos a evitar que emporen algunas enfermedades o incluso llegar a aliviar algunos de los síntomas.

Solo me queda añadir que no creáis en milagros, sin embargo es muy aconsejable comer sano y equilibrado. No es un secreto que si llevas una vida sana evitaras muchos problemas de salud. Y como sabéis para llevar una vida sana debes de tener en cuenta muchos factores no exclusivamente el alimentario.