El potaje de vigilia y el Desarme. La tradición y el buen gusto.

34742357145 73a889e400 b 1024x683 - Del potaje de vigilia al Desarme.


El potaje de vigilia es parte de la gastronomía típica de Semana Santa y de Cuaresma. Este guiso es uno de los platos más importantes y populares de España. Aunque tradicionalmente comenzó casi como una obligación por motivos religiosos, hoy por hoy es una tentación para muchos.

Todo buen potaje que se precie puede llevar algunos ingredientes como costillas, morcilla, chorizo, lacón, tocino, etc. Sin embargo nada de esto lo permite la iglesia durante la cuaresma y Semana Santa; por lo que el potaje de vigilia sustituye los ingredientes cárnicos por bacalao, uno de los pescados con más proteínas.

El potaje de vigilia no solo es tradicional en Semana Santa sino que además en Oviedo cada 19 de Octubre se celebra El Desarme.

1656 caballera carlista ferrer dalmau 2 - Del potaje de vigilia al Desarme.

Según la hipótesis más aceptada uno de los bandos fue desarmado de su armamento mientras disfrutaban de una gran comilona siendo el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas el plato principal al que años más tarde los ovetenses llamarían popularmente El Desarme.

Tanto el potaje de vigilia como el conocido como El Desarme, se trata de un potaje tradicional de garbanzos con bacalao y espinacas. Al ser un plato típico de las ciudades que no tienen costa el bacalao debe de ir desalado.

Potaje de bacalao con grelos 1024x756 - Del potaje de vigilia al Desarme.